Micro documental “Nietos. Historias con identidad” nº 3: Carla Graciela López Rutila

[youtube I0-X9FGjSKE]

Carla es hija de Enrique Joaquín Luca López, asesinado el 19 de septiembre de 1976, y de Graciela Antonia Rutila Artés quien aún se encuentra desaparecida. Enrique era de nacionalidad uruguaya y Militaba en el MNL-Tupamaros. Vivieron durante un tiempo en Bolivia donde ambos militaban en el ELN(Ejército de Liberación Nacional). El 28 de junio de 1975 nació Carla en Miraflores, Perú. Graciela fue detenida junto a su pequeña hija el 2 de abril de 1976 en la localidad de Oruro, Bolivia. Según consta en un radiograma oficial, el 29 de agosto de ese mismo año las autoridades bolivianas entregaron a Graciela y a Carla a las fuerzas de seguridad argentinas. Tiempo después, ambas fueron entregadas a la Gendarmería Argentina, que las trasladó al Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti.

 

Carla fue apropiada e inscripta como hija propia con el nombre de Gina por el matrimonio de Amanda Cordero y Eduardo Ruffo, uno de los represores responsables de ese centro. Tras una nueva campaña de Abuelas en la que se publicó la foto de Carla, llegaron las primeras denuncias a la Asociación. Su abuela materna, Matilde Artes Company, más conocida como «Sacha», era actriz y militante política. Al momento del secuestro de su hija y su nieta estaba en Cuba, desde donde se fue a España. Sacha ya había sido perseguida en varios países por su militancia. Ella misma llevó adelante el caso de su nieta junto con Abuelas. La denuncia por la apropiación de Carla se radicó ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 5. Los apropiadores, luego de estar un tiempo prófugos, fueron detenidos.

La verdadera identidad de Carla fue comprobada con los análisis de sangre y en septiembre de 1985 pudo reencontrarse con su Abuela Sacha. El encuentro se produjo en Tribunales, luego de que el juez le contara toda la verdad a la pequeña. Sacha y su nieta se fueron a vivir a España.

Carla ya es una mujer y con la misma entereza de aquella niña volvió a Argentina en 2010 para el juicio a testimoniar su historia para seguir construyendo el lento camino de la memoria, la verdad y la justicia.

A partir del lunes 12 de agosto se emite por la TV Pública «Nietos. Historias con identidad», una serie de 105 microdocumentales de 3 minutos, producidas por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual.

Desde el último lunes 12 de agosto se emite por la TV Pública “Nietos. Historias con identidad”, una serie de 105 microdocumentales de 3 minutos, producidas por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual.

Cada microdocumental aborda las historias de vida de todos los nietos recuperados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo hasta principios de este año.

A través del testimonio de los  protagonistas, los micros se adentran en algunos de los pasajes más dolorosos y oscuros de la historia del país, hasta llegar al momento en que parte de todo el horror provocado por la última dictadura militar es reparado gracias a la restitución de la identidad de cada uno de los nietos e hijos.