Ni falso ni olvidadizo

Hace unos días Eduardo Metzger le dio un título a Infobae, de los feos por cierto. 

En el año 2000, Metzger fue el productor responsable, junto a Canal 7, de la decisión de transmitir en vivo el partido entre Boca y el Real Madrid. 

Ya entonces, había luchado por muchos años contra la estafa a la gente de los dueños del fútbol. Y, como conductor del programa Desayuno, agradecí la decisión y manifesté mi alegría y orgullo como periodista. 

Cuando Cablevisión aceleró el juicio por aquella transmisión, Clarín decidió que lo único que le importaba era causar daño a mi persona, como disciplinamiento y castigo por mi vieja lucha contra el monopolio. 

Gracias a todos mis compañeros de entonces – Chiche Almozny, Paola Prenat, Pedro Dizán – y todos los que fueron a declarar, fui absuelto en primera instancia. 

Pero hubo una apelación, porque la idea fija era que me condenaran. Y así fue. Hubo una Cámara de la Ciudad de Buenos Aires – especie de anexo de Clarín (Deuzeide, Vasallo y Heredia), la misma que persiguió por años a Gils Carbó por las denuncias contra el Grupo – que me consideró culpable. 

Fui en queja a la Corte Suprema de Justicia y, como ocurrió con Amado Boudou, rechazaron considerar el caso. 

Cada cual fue condenado a pagar cerca de un millón de pesos. Algo así como 300 mil dólares. Pero Clarín decidió que yo debía pagar por todos y luego cobrarles a  Metzger y a Canal 7. 

Pagué lo mío. Para completar lo de los verdaderos responsables, me falta muy poco. 

Fui embargado y perseguido al estilo Clarín

Luego de penosos allanamientos, por la falta de un cuadro sin valor de mercado me denunciaron por “malversación de fondos públicos” (delito que prevé una pena de 2 a 8 años de prisión). 

Luego de pintarme las manos y humillarme de la peor manera, salí de eso gracias a la gestión del Dr. Miguel Ángel Pierri. 

Si habitara alguna duda en alguien tengo audio-video que aclara mi inocencia, pero eso ya no importa. Lo que sí importa es ver hasta dónde se puede caer humanamente en los tiempos de la disputa política. 

Es el caso de Metzger, quien colaboró en un libro bastardo contra mí, publicó una carta de lectores en La Nación bajo el título “Olvidadizo” http://www.lanacion.com.ar/1868363-cartas-de-los-lectores) y dio esa nota a Infobae

Antes de todo esto, le escribí un mail porque había encontrado su dirección de correo en un viejo mensaje de 2006. 

Es lo que quiero que vean. 

Infobae se negó a publicar mi respuesta, argumentando que el mail era “privado”. Por eso, porque el tema es conocido pero mal, porque un día de estos ya no lo podré contar, porque no quiero que tanta saña quede sepultada por el tiempo y la injusticia, los molesto para que se interesen por el mail que le escribí: 

Mira qué casualidad, andando por viejos mails, buscando un poco de mi vida me encontré con este mail. 

No me acuerdo las circunstancias, ni importan. 

Pero como la carta pasa por los buenos comportamientos, me  dieron ganas de cumplir con el propósito que tengo desde que escribiste a Lectores de La Nación. 

“Olvidadizo”, porque en tiempos de quejarme por el ataque del gobierno a mi persona, y el tema de la libertad de expresión, no tuve en cuenta que a mi me habían hecho lo mismo  en tiempos del kirchnerismo. 

Estamos grandes, seguro nos queda poco rollo, así que a la hora de los balances es bueno que recuerdes ciertos hechos. 

Cuando Lufrano terminó con el programa  yo estaba en el mundial de Alemania. Y vos te enteraste que yo había declarado que estaba bien, que a veces la televisión dura tres meses y a mi me había cobijado como seis años. 

Y me llamaste preocupado a Alemania, y me pediste que por favor no dijera eso. Que me precisabas para luchar por la gente que se quedaba sin trabajo. Que pensara en eso. Por lo cual en otras notas, de puro solidario, como recontra siempre en mi vida, dije algunas cosas, defendiendo el programa. 

Cuando volví de Alemania al día siguiente, Rosario Lufrano me llamó al canal y me ofreció el programa que yo quisiera hacer. 

Que el problema era con vos y administrativo. Si yo quería podía tomar gente del equipo contra el que no tenían nada. Sólo era con vos. Por supuesto le dije que no, pero constaté que ni siquiera el tema era referido a mi persona. 

¿Y apareces acusándome en un diario, de la peor derecha, de olvidadizo? 

Eduardo, yo te he considerado un productor ético, con el que me peleé muchísimo, pero con el que también aprendí y tuve mis chances televisivas más interesantes de aquellos años. Nunca se ganó un mango con vos, un mango en serio digo, pero siempre pensé a la televisión como un resguardo para  mi carrera radial que sí estaba muy bien pagada. Así que eso no constaba y era mi elección o mi aceptación. 

Pero esa traición escrita, en un tiempo en el que aunque no estés ni mínimamente de acuerdo conmigo, sabés las batallas que debo dar, pegarme como quien dice en el piso, te convirtió en un recuerdo muy pobre. 

Vos ni apareciste para el pago de la demanda. Sabés en tu corazón que fuiste el responsable. Siempre te ayude en todo lo que dije de dos maneras: casi no te nombre nunca y señalé al canal como el más responsable. Pero fuiste vos quien tomó la decisión como en todas las cosas que has hecho que yo conozca. 

Pero siempre pensé que quizás había influido en tu decisión ponerte en línea con mi pelea. Puede ser. 

Eso me dije. Y cubrí todo lo posible. Aún a sabiendas que  durante el juicio estuviste mal con cada uno de los compañeros que fue a declarar y decían que yo no tenía que ver con la decisión.  

Después de ser exculpado, con las apelaciones, caí en la volteada. Y los hijos de puta a los que les regalaste la Carta “Olvidadizo”(son lo mismo Clarín-Nación), decidieron que pagara yo porque era lo único que les importaba. Ahí tenés injusticia, disciplinamiento para los demás periodistas, ataque a la libertad de expresión. 

Lo que yo pagaba era lo que había dicho y seguí diciendo toda mi vida. Eso me cobraban. Jamás te mostraste solidario con el dinero. Y por mucho tiempo lo atribuí a que no estarías económicamente bien (porque sé que nunca robaste en los lugares donde otros se forran de plata).Y pasó el tiempo. Una vez el Dr. Pierri me preguntó si quería ir contra vos. Y le dije preguntale como está, si quiere arreglarlo sin cuestiones legales de por medio. A mi me daba cosa plantear un tema legal con vos. Ya está. “Yo estoy bien”. Eso me dije. Aunque sea injusto porque he pagado por los tres, (vos, el canal y yo), siendo el único seguramente no responsable de la decisión. 

Pero al tipo que dejaste en la estacada con este tema. 

Al que banco decir lo que no pensaba sobre la salida de canal 7 …a pedido tuyo, meterle esa carta, es para preguntarte qué te  paso?, a qué interés respondiste, por qué atacarme gratuitamente con una falsedad que además conllevaba una injusticia.  

Deja de joder Eduardo, ahí te fuiste a la banquina de la vida. Te escribo para que te duela un poco, porque vos sabes que soy recontra derecho como persona y como periodista. En medio de los ataques, haber aparecido vos con la lanza, qué vergüenza Eduardo, en serio, qué vergüenza. 

Y no te guardo una gota de rencor. Te estimo y quiero a tu familia. Y valoro los buenos viejos tiempos de buena televisión y de peleas de calentones. Estoy orgulloso de lo que hicimos juntos, fuiste un maestro y muchas cosas que hago tienen como punto de partida cosas que hicimos juntos. 

Pero la pucha Eduardo. 

Un abrazo de los buenos tiempos. 


Esta es una respuesta que dio Metzger. Pero hasta ahora no pudo responderme, salvo ofreciendo el miserable título de la nota en cuestión del portal mencionado. 

De: Eduardo Metzger  
Enviado: martes, 8 de diciembre de 2020 12:03 
Para: Victor Hugo Morales 
Asunto: RE: RE: aclaracion 

Volví a Baires hace dos días y veo que has tenido algún problema de salud…espero que te estés recuperando y mi propósito de contestar tu mail  

quiero posponerlo para cuando estés plenamente bien…Pese a los desencuentros tampoco tengo rencor y no olvido lo que logramos y transitamos trabajando juntos 


Publicado el 6 de Enero en Contraeditorial.com.