En julio el Tren a las Nubes cumplirá 50 años desde que empezó a surcar las montañas de la provincia de Salta. Inaugurado el 16 de julio de 1972, el tren es el único de altura del país y el tercero más alto del mundo. Por su características y por los paisajes que recorre, el tren goza de fama internacional y es uno de los principales atractivos turísticos de las provincias del norte argentino.

El nuevo aniversario llega en un gran momento para el tren dado que en 2022, producto de distintas políticas implementadas por el Ministerio Turismo y Deportes de Salta, a cargo de Mario Peña, y de programas nacionales como el Previaje, permitieron superar el récord histórico de transporte de pasajeros en los primeros 4 meses del año.

El recorrido del tren

El Tren a las nubes se aborda en la localidad de San Antonio de los Cobres y desde allí se realiza el recorrido hasta el Viaducto la Polvorilla, una impresionante obra de ingeniería sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 metros sobre el nivel del mar. Tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 km/h en un recorrido de 434 km entre ida y vuelta.