«Las grandes cadenas dominan más del 50% de la distribución, lo que provoca graves distorsiones en perjuicio de nuestros bolsillos», denunció Pedro Busetti, presidente de DEUCO.
Por Continental, el presidente de DEUCO, Pedro Busetti, atribuyó el brote inflacionario de las últimas semanas al efecto causado por declaraciones y versiones de funcionarios del Gobierno nacional entrante en una cadena de formación de precios altamente concentrada y cartelizada.
«A partir del 23 de noviembre, se ha desatado por parte de algunos grandes grupos económicos que son los formadores de precios, industria y cadena de distribución minorista una estampida de precios que afecta seriamente el poder adquisitivo de todos los argentinos. Han aumentado los productos alimenticios, han aumentado los insumos, los medicamentos, y lamentablemente esto sucede porque hubo anuncios del nuevo gobierno que alientan estos abusos de posición dominante. Como es la promesa de una devaluación y la quita de retenciones», enfatizó en La Mañana.
A este respecto, abundó que «Esta situación sobre los grandes márgenes de rentabilidad de los supermercados sobre frutas y verduras viene sucediendo históricamente. Además de la enorme concentración de la distribución minorista. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires hay más de 500 locales pertenecientes a las cinco grandes cadenas distribuidas en todo el territorio. Prácticamente todo el comercio minorista dedicado a alimentos y artículos de limpieza que no pertenezca a las grandes cadenas es minoritario y está en vías de extinción. Esto que estamos viendo en frutas y verduras es porque las grandes cadenas dominan más del 50% de la distribución de estos productos, lo que provoca graves distorsiones en perjuicio de nuestros bolsillos».