«Sólo se firmó un acta en la que la Ciudad se compromete a pagar los sueldos, sin aclarar el monto ni cómo lo financiará», expresó Oscar Trotta, director del Consejo Administrativo.
El presidente del Consejo Administrativo del hospital pediátrico Garrahan, doctor Oscar Trotta, desmintió por Continental que el nosocomio haya cerrado un acuerdo con funcionarios del Gobierno porteño por los más de 400 millones de pesos recortados al presupuesto del centro de alta complejidad por parte de la administración Macri en los últimos 18 meses. En La Mañana, subrayó que «Lo que hay firmado es un acta de una audiencia que se realizó en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad con representantes gremiales. En ese acta se define lo conversado en la reunión, pero en ningún momento hay un acuerdo entre las partes».
Explicó Trotta que lo que consta en el documento es «un compromiso de la Ciudad a hacer efectivo el pago de los salarios a diciembre de 2015 de acuerdo a las paritarias, pero no establece ni monto ni la fuente de financiamiento para hacer frente a ese aspecto. Y por otro lado se estableció que habría técnicos especialistas en técnicas presupuestarias, económicas y financieras que vendrían al hospital a verificar las partidas y colaborarían con el análisis de los gastos del hospital».
Esto genera en trabajadores y directivos del hospital «una sensación de que tendrían que venir tecnócratas a ver cómo funciona el hospital, algo cuestionado por una parte del hospital y para nosotros mismos. El abrazo la comunidad hospitalaria lo mantiene y se han sumado muchas organizaciones barriales y de familiares de pacientes», ratificó Trotta.
En las últimas horas, la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, había garantizado el pago de los salarios y la habilitación del Centro de Atención Oncológica (una de las salas que, por falta de presupuesto, no puede sumar personal). Lo mismo afirmó Adriano Jaichenco, auditor general de la Ciudad, quien precisó que «se formarán comisiones presupuestarias para armar el proyecto de presupuesto que será presentado en la Legislatura porteña en forma concordante a lo acordado y no recortando partidas, como en los últimos dos años».