«En el 2014 recortaron $113 millones de su aporte al presupuesto. En 2015 el recorte fue de $226 millones», alertó Oscar Julio Trotta, del Consejo de Administración del nosocomio.
Trabajadores, directivos y padres de pacientes del Hospital Garrahan denuncian el agravamiento del sistemático achicamiento que viene implementando el Gobierno de la Ciudad desde hace años contra el hospital pediátrico de alta complejidad, que atiende 530.000 consultas externas por año. Por Continental, el doctor Oscar Julio Trotta, médico pediatra y miembro titular del Consejo de Administración, denunció que el Gobierno porteño recortó «ciento diez millones de pesos» destinados a pagar sueldos, lo que afectará el pago de los últimos tres meses del año.
«Como es de conocimiento público hemos sufrido sistemáticos recortes del presupuesto operativo del hospital de parte de la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad. Y en este último mes ese recorte se ha ampliado hacia la partida para pagar salarios del personal del hospital. El 50% que le corresponde poner al Gobierno de la Ciudad fue recortado en 110 millones de pesos», resumió Trotta en La Mañana.
«Rodríguez Larreta adujo que ellos aportan de acuerdo al porcentaje de niños que se atienden siendo de la ciudad. Un argumento a todas luces falso porque, en realidad, si bien es cierto que se atiende menor número de chicos de la ciudad que de la provincia, lo cierto es que las prestaciones de alta complejidad que da el Garrahan no están en condiciones de darlas los demás hospitales pediátricos de la ciudad, con lo que esos chicos tendrían que ir a la salud privada», graficó el pediatra.
«En el 2014 tuvimos un recorte en el presupuesto de 113 millones. En 2015 tuvimos un recorte de 226 millones. Y ahora, en el acuerdo paritario de este año, que nunca había pasado, tenemos un recorte de 110 millones en el pago de salarios. Va a afectar mucho octubre, noviembre y diciembre. El año pasado tuvimos 530.000 consultas externas», historió Trotta.