Sabio, educado, inteligente. Con una gran idoneidad para ejercer su profesión. Nació cruzando el «charco» pero hace mucho tiempo fue adoptado por los argentinos. Este uruguayo, relator y periodista, es hoy un icono dentro del periodismo del Río de la Plata. Respetado en gran parte del mundo, amante de la cultura y la música clásica. Conduce la mañana en Radio Continental y lidera su programa deportivo «Competencia» todas las tardes de lunes a viernes. El creador de «barrilete cósmico» en aquella gesta de Diego frente a los ingleses, recibió a Nuestra Voz en Radio Continental, con la humildad y el respeto que sólo tienen los grandes. Nos dejó su visión del país y del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hablamos de su lucha, sin vuelta atrás, contra el monopolio Clarín. Un análisis profundo del año en que los argentinos deberemos ir a
las urnas. La oposición. Como no podía ser de otra manera, su pensamiento sobre nuestro fútbol. Un Víctor Hugo auténtico, sin medias frases, ni pelos en la lengua…
Nuestra Voz: ¿Qué escenario imagina para nuestro país en el presente año, teniendo en cuenta que hay elecciones?
Víctor Hugo Morales: De mucha discusión, habrá momentos
de una pelea a brazo partido de los sectores en pugna. La parte mediática de los diarios de oposición más dominantes contra el gobierno, éste contra esos medios y en el medio la oposición. Estoy seguro que la pelea será durísima, con mucho golpe bajo, no van a escasear las mentiras; supongo que de un lado y del otro, habrá exageración y visión sesgada por el fanatismo de los acontecimientos, decir que será entretenido es minimizar la polenta que va a tener, también me parece que muchos temas llevarán a un desgaste de energía innecesario.
N.V.: ¿Qué cosas cambiaron en el país como para modificar la imagen del gobierno,
tan deteriorada y baja hace dos años, para que se haya fortalecido por estos tiempos? Según encuestas privadas éstas posicionan a Cristina Fernández muy por encima del resto.
V.H.M.: La situación económica es un dato positivo y creo que es lo más gravitante. Los números en general son auspiciosos y si existe un inconveniente en un horizonte
más lejano, la gente no lo sabe ver. A los especialistas que se encargan de pronosticar esos problemas, ya nadie les cree, porque ya lo han dicho muchas veces, esa visión catastrófica de criticar la bonanza del presente, porque hipoteca el futuro, es un discurso que no funcionó. La gente vive y mide lo del presente y si los números señalan que se patentaron el año pasado 660.000 autos, más de 600.000 motos, esto marca que en la superficie de la economía hay gente que recibió un empujón de abajo para generar esta situación positiva. Existe una puja muy fuerte, toda mejoría y crecimiento trae aparejado un posicionamiento y pedido diferente, es decir, aquél que antes pedía para comer, ahora pide viviendas y cuando se pueda solucionar el tema habitacional, porque es lo que corresponde, seguramente se pedirá por salud pública, pero en líneas generales la situación del gobierno cambió muchísimo, porque la realidad económica es más positiva y contra esto, lo que llamaríamos la cuestión mediática no ha podido erosionar, esmerilar la credibilidad del gobierno.
N.V.: En las próximas elecciones, ¿se puede decir que habrá dos proyectos o modelos de país que se ponen en juego?
V.H.M.: La visión corporativa de los medios, que son económicos pero al mismo tiempo responden a las corporaciones de la economía más fuertes, por supuesto que propugnan un modelo distinto, yo no quisiera caer en señalar si Binner es un candidato o el radicalismo mismo, van a caer en una defensa acérrima de ese tipo de intereses, pero la sensación
que uno tiene, es que será muy difícil que ellos puedan prosperar políticamente
sin la ayuda de esos medios, por lo cual si hay un modelo que estos quieren instalar, enfrente está el del gobierno, los que quedan en el medio son los de la oposición y para ir al frente tienen que ir con la grupos monopólicos, posiblemente la visión, que inevitablemente van presentar del mundo que quieren, será la opuesta al gobierno, por lo tanto tenemos una confrontación muy profunda de estilos.
N.V.: ¿Cuáles son, a su criterio, los logros más importantes del modelo que impusieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández?
V.H.M: El incentivo al consumo interno fue muy beneficioso, el insuflar potencia a la capacidad de gasto de la gente, esto es muy saludable…
N.V.: Lo que usted dice es verdad, es una época de bonanza, la mayoría de los sectores tienen un buen pasar ¿por qué entonces desde cierta parte de la población se resiste al gobierno?
V.H.M.: La cuestión ideológica nunca se debe perder de vista. Mis mejores años fueron en los que gobernó Carlos Menen, mis contratos, los mejores viajes, paraba en hoteles soñados, viajaba donde quería y cuando se me daban las ganas, pero yo detestaba a Menem, ideológicamente estaba en mis antípodas, por consiguiente no sería difícil aceptar que hubiera un rechazo, exactamente de la mitad del país, sólo por un tema ideológico.
Este país tiene una connotación fuerte de la derecha, en algún caso llegando, ni siquiera a las orillas, un cierto nivel, hasta de fascismo, en una parte de esa derecha, por consiguiente tenemos que convivir con una cuestión ideológica pesadísima, que de ninguna manera va a aceptar a los que hoy nos gobiernan. Son los que no aceptan los juicios a los militares, tampoco están de acuerdo con la asistencia a las clases más pobres, con los recursos que ellos tienen en su bolsillo, o que creen tener en su bolsillo, esto hace que la puja de intereses, que se tiñe de ideológico, produzca un rechazo hacia el gobierno. No obstante creo que este gobierno tiene una ola positiva, que en caso de ballotage puede llegar a la mitad de la población.
N.V.: Para el próximo gobierno, ¿cuáles son las principales deudas internas, sobre las cuales deberá priorizar su accionar?
V.H.M.: Las pujas que se están dando, debido al crecimiento, tienen que ser atendidas de manera urgente. El tema de la vivienda es prioritario, el tratar de equilibrar las desigualdades que hay en el país, es muy inquietante. Darle un oxígeno muy fuerte a provincias tradicionalmente desheredadas, el conseguir que el proyecto realmente sea abarcativo en lo nacional y no termine fortaleciendo caudillos, que serán más fuertes mientras puedan seguir haciendo obras, que el mismo gobierno les da, en la medida que le aseguren
determinados tipos de votos, como la deuda es muy amplia en lo social, como la desigualdad, aunque haya disminuido, sigue siendo muy fuerte, muy grande, hay una
tarea importantísima.
N.V.: ¿Por qué, a pesar de haber sido sancionada por el Congreso la nueva Ley de Medios Audiovisuales, tiene hoy muchos obstáculos para su efectiva aplicación?
V.H.M.: Porque las fuerzas en pugna son muy parejas. Al peso de la ley que estableció el gobierno, está el peso de la no aceptación de esta ley de quienes son muy poderosos.
Así como en el pago chico no corría, en el pago grande, que vendría a ser el país, tiene muchas trabas. El triunfo de la ley de medios es mostrar el infinito poder que hay enfrente, queda claro el enorme peso que tienen al no poderse aplicar y eso demuestra lo necesario que es la nueva ley.
N.V.: ¿Clarín y todo su grupo siguen ejerciendo Influencia sobre las principales figuras políticas del país?
V.H.M.: Hace diez años yo denunciaba lo mismo que digo ahora, sobre la estafa,
el robo, el poder dominante que ejerce Clarín sobre la sociedad. Para ser concreto
Clarín es el cáncer moral más grave de la sociedad argentina, con el diario en pleno funcionamiento no decrece ni la corrupción, ni la desigualdad, porque ellos marcan una agenda corporativa que les interesa a ellos y a sus negocios y a toda la gente que está detrás de esos mismos acuerdos. Clarín es como un barrabrava económico y mediático, llevándose el mundo por delante. No hay mejor país con Clarín así de fuerte, o se le recorta este poder, para que pudiera existir una verdadera democracia en los medios, o la Argentina quedará en manos de esta clase social dominante.
N.V.: El ex presidente Kirchner solía decir que Clarín mentía o faltaba a la verdad o tergiversaba hechos ocultando cosas, ¿usted piensa igual?
V.H.M.: No hay corporación, no hay grupo político, ni siquiera dentro de la oposición, que sea peor que Clarín, porque nadie tiene el poder que tiene el grupo.
N.V.: ¿Qué visión tiene de la oposición?
V.H.M.: A Binner lo veo altamente rescatable, el socialismo en líneas generales, tiene por su tendencia política una especie de básica aprobación de mi parte, creo que son muy buenas personas, es un hombre perfectamente votable para cualquier persona de centro-izquierda, parece un hombre decente y si consigue armar un equipo de gente con Stolbizer, con un Pino Solanas que se ajuste políticamente más a lo que él siente, pueden hacer un grupo importante. El Radicalismo, en la medida que acompañe al socialismo, va a estar mejor, pero esto no va a ser posible porque ellos se sienten más importantes y van a querer estar en el primer escalón.
Ningún candidato impulsado por Clarín, me parece que tendrá un recorrido importante. Los candidatos del monopolio son Cobos,
Duhalde y Macri, son los tres caballitos de batallas que tienen, a mi me parece que
Duhalde no levanta vuelo, Cobos es una especie de cadáver político y el actual Jefe
Porteño no hizo un buen papel con la ciudad, con lo cual trasladarlo a la vida nacional, es muy problemático. Creo que la oposición interesante, potable que hay en el país es la de Hermes Binner.
N.V.: ¿Cristina Hernández escandidata en las próximas elecciones?
V.H.M.: Si, yo creo que sí. Una mirada al fútbol argentino.
N.V.: ¿Está en decadencia nuestro fútbol?
V.H.M.: Estudiantes fue campeón de América, no hace mucho tiempo. La selección estará dentro de las dos mejores en las eliminatorias. Lionel Messi acaba de ser designado como el mejor jugador del mundo, cada lunes no hacemos otra cosa que tomar nota de los goles que hacen los argentinos por el mundo, esos jugadores son la resultante de una identidad futbolística que tiene el país, por supuesto que hay rachas positivas y negativas, pero Argentina sigue estando dentro de los ocho potencias mundiales.
N.V.: ¿Por qué entonces no se logran resultados a nivel selección?
V.H.M.: Siempre se está ahí a veces hay que ligar un poquito más. En Alemania se perdió por penales con el local, si pasábamos jugábamos una de las semifinales.
Todavía Messi no llegó a su esplendor. El Messi que jugó el último mundial, es el Diego de España 1982 y dentro de cuatro años será el Diego de México, con lo cual será el dueño del equipo y alrededor suyo girará el conjunto.
N.V.: ¿Debió seguir Maradona al frente de la Selección?
V.H.M.: Sí, no tengo nada contra Batista, creo que Diego merecía otra oportunidad para mejorar lo que no hizo bien; no hay diferencia entre Maradona-Batista, por lo tanto no era lógico provocar tanto dolor a quien nos dio tantas alegrías.
N.V.: ¿Por qué los equipos grandes están o parecieran estarlo, en decadencia?
V.H.M.: Por el robo neocapitalista a mansalva del grupo Clarín y Torneos & Competencias, esto consiguió el efecto de socializar el fútbol, de dejarlos a todos con una mano atrás y otra adelante e igualarlos, se acható la base de la pirámide. José Ingenieros en su inolvidable obra «El Hombre Mediocre», afirmaba que los caracteres dignos permanecen solitarios, sin lucir en el anca ninguna marca de hierro; decía que son como el ganado levantisco que hociquea los tiernos tréboles de la campiña virgen, sin aceptar la fácil ración de los pesebres; así es Víctor Hugo… Sí señor.