Diario de Cuyo – 25/02/2012: «He sentido recelo con el fanatismo de ambientalistas»

En un mano a mano con DIARIO DE CUYO habla de minería y comunicación, entre otros temas.

Por Claudio Leiva

Antes de llegar a San Juan para hacer desde esta provincia su programa La Mañana, por Radio Continental en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, el periodista y escritor Víctor Hugo Morales habló en exclusiva con DIARIO DE CUYO y contó su visión sobre la actividad minera y sobre la re-reelección presidencial. Contó que quería venir y llega por la invitación del Gobierno provincial y algunos contactos que tendió la senadora Marina Riofrío.

-¿Por qué la decisión de venir a hacer su programa a San Juan?
-Por una curiosidad muy grande de siempre, porque uno de mis mejores amigos es sanjuanino, que es Mario Caballero, con quien tenemos una amistad de hace más de 20 años. Siempre hemos estado urdiendo la posibilidad de ir.

-¿Estuvo alguna vez en San Juan?
-Creo que el único contacto que tuve fue una pasada en tiempos de El Espejo. Y cuando se presentó aquí la fiesta me invitaron porque yo había hecho el aviso de ‘Resero blanco sanjuanino‘, me invitaron y me sentí muy halagado por eso. De ahí surgió el porqué no se viene a la fiesta y me embalé.

-¿Qué es lo que va a hacer en la provincia?
-Vamos a hacer mi programa de radio desde la Casa de Sarmiento y eso me dio muchísimo gusto. Así mato varios pájaros de un tiro y uno de ellos es el de disfrutar de una fiesta que no conozco, segundo amigarme con una provincia que me interesa y tercero poder hacer mi programa desde un sitio atractivo periodísticamente. Mañana (por hoy) mi programa va a salir íntegramente desde San Juan, aunque no va a estar todo referido a la provincia.

-¿Cómo analiza el terrible accidente ferroviario de Once?
-Creo que hay que esperar un poco, para ver qué se decanta de las motivaciones del accidente. Nunca hay que cerrar las puertas a lo que sean las empresas que, cuidando sus intereses, no hacen las inversiones correspondientes. También hay que dejar la puerta abierta a la posibilidad del error humano. Hasta que no sepamos que fue estrictamente un tema de los frenos o que fue algo referido a un mal momento del maquinista, va ser difícil de establecer prioridades para ver cómo desarrollamos el comentario.

-Antes de llegar a una provincia en la que se hace minería, ¿qué impresión tiene de la actividad?
-Puedo decir que sé poco y de lo que periodísticamente he recogido porque llevo más o menos un año y medio atendiendo el tema desde un programa que se llama ‘Bajada de línea‘. Por ejemplo, puedo decir que siempre estuve a favor de Botnia en aquella gran discusión que hubo en el país. Siempre ha sentido un poco de recelo con el fanatismo de los ambientalistas o de quienes sea. Pero también sé que sin los ambientalistas el mundo sería un desastre porque son los que les ponen límites a las empresas y a los gobiernos. En cuanto a la minería a cielo abierto, tiene mucho de ese estigma. Sobre el uso del cianuro, los perjuicios pueden ser absolutamente minimizados, según expertos que he consultado, y en cuanto al agua también el tema ha sido minimizado en cuanto a la cantidad y origen de la que se utiliza. Pero igual quedan muchos temas, como por ejemplo la explotación a cielo abierto en la montaña, que provoca un deterioro del paisaje. Por eso yo tengo la necesidad periodística de manejarme abriendo canales de información para que la gente se forme su propia opinión y yo mismo ponerme totalmente de acuerdo con lo que pienso.

-¿Pero cómo se define con respecto a la actividad minera?
-Yo no me puedo pronunciar de ninguna manera a favor de la minería a cielo abierto, pero tampoco estoy convertido en uno de sus detractores. Lo que hago es tratar de escuchar a todos, de dar el material necesario y de aportar el conocimiento del tema más que lanzarme a una opinión que, como en muchos temas, cuando hablamos desde la ignorancia, puede ser provisoria.

-¿Cree que los medios de comunicación le están dando a la minería el tratamiento que se merece?
-Creo que no porque el tratamiento de los medios dominantes a la minería ha sido pavoroso. Primero porque toda la vida escribieron a favor de las minas, segundo porque la inspiración fundamental de la oposición es en función de las controversias políticas de otra naturaleza que hay en el país y por lo tanto lo han hecho dando lugar al miedo y a la desinformación antes que a la información. Justamente han hecho lo contrario a lo que debemos hacer los medios, que es colaborar con la información. Una cosa es cuando lanzamos una información en la que se sabe de antemano que no hay un suficiente conocimiento del tema. Por ejemplo si me dicen que se están gastando el agua que tenemos que tomar. Cuando después, metiéndonos en el tema, nos damos cuenta de que hay una mirada distinta, nos encontramos con que la opinión está como en pausa, y ahí me encuentro yo.

-¿Cómo ve el proyecto de re-reelección presidencial?
-A veces estos temas son decepcionantes en cuanto a que uno considera que los partidos y los movimientos políticos tendrían que generar más de una persona en condiciones de hacerse cargo de las expectativas de la sociedad. También es verdad que la realidad señala que en casi todas las partes donde aparecen fuertes líderes es muy difícil que a su alrededor puedan crecer otros. En consecuencia, cuando este proyecto político se demuestra a sí mismo que la única posibilidad de continuidad tiene que ver con la Presidenta, si esto llega a ser así, habrá que verlo.

-¿Qué conoce del gobernador Gioja?
-A Gioja lo traté cuando era senador y hace poco para la presentación de la Fiesta del Sol. Fueron dos ocasiones en las que uno puede apreciar del lado positivo de un político de mano fuerte, de presencia muy fuerte políticamente, pero del cual el aspecto político que los define, el que uno puede determinar si uno es un adepto o está en la vereda da enfrente, lo desconocemos. Tampoco aspiro a que durante mi presencia de unas pocas horas en San Juan me abra el camino pero es indudable que entre lo que voy a hablar con Gioja y su gente y lo que voy a charlar con ambientalistas de la zona y lo que tengan para decir tendré elementos un poco más cercanos para hacer una evaluación.