El periodista uruguayo aclaró la situación con los abogados que contrató en un juicio y señaló la posible “intencionalidad política” de la difusión del reclamo.
El laureado periodista uruguayo Víctor Hugo Morales consideró que puede haber una “intencionalidad política” en la difusión por parte de sectores de la prensa uruguaya de un juicio que abogados que contrató el año pasado podrían iniciarle por casi 30 mil dólares.
“Los abogados tienen derecho a ir a la mediación de un juez para el reclamo, lo raro es que haya saltado directo a un diario. Tengo que atribuirle entonces una intencionalidad política. Cualquiera sabe que es un tema menor, viejo como la Justicia, que cliente y abogado no se pongan de acuerdo en un trabajo realizado, entonces tiene que venir un juez y decir cómo ha sido todo”, afirmó el periodista radicado hace años en Buenos Aires, donde conduce el prime time matutino de la emisora Radio Continental.
“Estaría dispuesto a conversar con ellos, no tengo nada contra ellos, más bien que me sorprende el volumen periodístico que esto puede tomar”, agregó.
“No voy a responder en el plano jurídico porque siento que tienen todo el derecho del mundo en interesarse por lo que entienden es algo que no se les ha respetado”, amplió el conductor y relator de fútbol, en comunicación con el programa Mesa de Noticias, de AM Libre, desde Madrid.
“Desde el punto de vista ético, en la que sí me gusta dar respuesta. Debo decir que yo tomé contacto con estos abogados media hora de mi vida, a ellos los acercó un conocido del abogado que me representa en Buenos Aires”, agregó Morales, quien manifestó que “por el contrario, lo que puedo mostrar es mi sorpresa en algún momento en el que me mencionaron, cuando ya estaba la situación avanzadísima, cuál era la cotización que los abogados me tenían”.
Ayer, el diario El País había informado que los abogados Pablo Donnángelo y Gonzalo Amejeiras, que representaron al conductor en la denuncia penal que el relator y periodista presentó contra los autores de un libro que reseña sus vínculos con la dictadura uruguaya, le reclamarán judicialmente el pago de US$ 30 mil por concepto de honorarios y gastos.
La demanda de Morales había comenzado luego de que, en momentos en los que aumentaban los ataques del Grupo Clarín hacia su persona, saliera a la calle un libro de dos periodistas uruguayos que supuestamente revelaba vínculos de Morales con la dictadura uruguaya, principalmente en base a la relación que mantuvo con altos oficiales del Batallón Florida entre 1975 y 1977.
Pero la demanda nunca llegó a materializarse ya que, explicó Morales en la entrevista que se escuchará completa esta mañana por AM Libre, “muchos periodistas me reprocharon mi actitud, algunos que respeto mucho, y me pareció que era atendible no continuar con la misma”.
En ese momento, Morales recibió la solidaridad de personalidades de la cultura y los derechos humanos en los dos países, y considera hoy que el libro “siempre estuvo destinado a Buenos Aires”, en referencia al enfrentamiento que mantiene con el Grupo Clarín. “Se le dio una inusitada promoción, todo se hizo como para que aquello fuera una cuestión incendiaria. Ellos tienen una posición dominante muy fuerte, y uno la puede desmentir para unos pocos. Y en el medio quedan millones de personas que se creen una mentira porque es lo único que leen”, agregó.
Sin embargo, aclaró en conversacion con Mesa de Noticias, que se llevó una “sorpresa” al ver los números de ventas del libro. “Cuando me llegaron las cifras de cuánto había vendido el libro en Buenos Aires me llevé una sorpresa porque el despliegue mediático había sido muy fuerte. Cuando descubrí que la incidencia había sido muy pobre con respecto a sus expectativas”.
“Una historia que me avala”
“Yo por pudor con los que han luchado, con los que han tenido una representación de nuestros viejos sueños en la época de la guerrilla tupamara, jamás en la vida viviendo en la Argentina me golpeé el pecho por nada, pero siempre sentí que tenía motivos como hombre visible para mostrar una conducta. Hay una historia que me avala y me respalda, por eso no hablé demasiado”.
“Una derecha muy crispada”
“Hay una derecha muy crispada en nuestra América Latina, que ha descendido a todos los abismos en temas de comportamiento periodístico. Y entonces nada importa, ni que sea mentira, si obtienen una posición ventajosa con lo que dicen”.