La forma en la que un periodista de Noticias comentó el encuentro que se produjo luego de la nota «El relator del relato», me lleva a establecer algunas precisiones.
El encuentro fue ofrecido por mi justamente para aniquilar cada una de las denuncias que la nota formulaba con una malicia sólo comprensible en el peor descenso a los infiernos de la profesión.
El analista aceptó la propuesta en la que yo presentaría las pruebas de la falsedad de sus apreciaciones.
Calificó de nimiedades (que en todo caso respondían a las que el utilizó para construir una falsedad de 9 páginas) los asuntos considerados.
Dijo en su «respuesta»que fui con muchos papeles. De eso se trataba.
Eran mis declaraciones juradas de los últimos 15 años, la evolución patrimonial hasta el presente, la presunción de ser el periodista que más aportó a la AFIP en ese período (podría decir en 30 años, pero los papeles abarcaban 1996-2010) y lo que había ofrecido por radio cuando Noticias, pobre, aceptó el desafío: lo que Rabona, la empresita de mi amiga y coordinadora de programas Fabiana Segovia factura no llega a ser el 2,8 % de lo facturado por mi en los años 2009 y 2010.
La realidad es que lo que gano mi compañera con su empresa Rabona, no llega al 0,4 % de mis cifras de esos años.
Haber inundado la nota con esos numeros, el juego perverso, falso, de relacionar esas «brutales» ganancias con el cambio de posiciòn que ellos me atribuyen (esa es otra discusiòn, pero no valen la pena ellos), es uno de los pasos mas audaces y tenebrosos que haya conocido en el periodismo.
Los otros papeles eran, pero «se tuvo que ir», los contratos con Radio Continental, que siguen a asu disposición. Esos contratos demuestran lo obvio, que por ignorancia y mala fe Noticias informó al revés. Yo no soy un comprador de espacios en la radio que «sostiene» a los mismos con publicidad oficial que no tengo. Soy un profesional contratado con sueldos astronómicos desde hace 25 años. Qué dijo y dice lo que siente con cualquier patrón, asumiendo los riesgos en todos los sentidos. (Eso es grande Zunino: ojalá alguna vez lo experimentes para entender lo que es en el corazón de un periodista la verdadera libertad de conciencia).
La nota «El relator del…» contiene más de veinte mentiras, que iré desgranando poco a poco. Me tomaré el tiempo necesario porque detras de esta histioria hay claves muy interesantes para entender al periodismo de hoy.
Cuando escuchen las conversaciones lo entenderán.