¿No es muy desparejo así el asunto?

 Sábado y domingo, para no perder el ritmo,  La Nación, el diario de los hermanos Saguier me atacó. Los dos días seguidos. Un gnomo gracioso, especie de Rigoletto del Opus Dei y uno de sus más importantes editores, en una nota de 10 mil caracteres, con carácter sesgado, mentiroso, falso, le dieron el gusto a los Saguier de contribuir a la construcción maliciosa de mi persona.

 Los Saguier no tuvieron, de todas maneras, un buen domingo…

 Ayer, Horacio Verbitsky publicó una doble página que equivale a mil libros de la historia argentina. Se aprende mas en sus notas que con todo lo que uno tenga a mano de historia para entender  la sociedad y su entramado de poder y miserias.

 Verbitsky alude, desde un conocimiento mucho más profundo que el mío, en cuanto a la información, a lo que he manifestado unas cuantas veces sobre la reticencia de La Nación a pagar a la AFIP lo que ahora son 280 millones de pesos.

 El titulo de la nota es Regalo de Reyes y en tapa del diario Feliz Cautelar. Hace 10 años que La Nación de los Saguier no paga un impuesto beneficiada por una cautelar, a la que le pone el manto protector la propia Corte Suprema de Justicia, que permite que una cautelar parezca un fallo sobre la cuestión de fondo.

 Y hace saber Verbitsky algo interesante: el integrante de la corte suprema protectora de las cautelares que favorecen a las corporaciones, Carlos Fayt, esta casado con la hermana de Jose Claudio Escribano, miembro del directorio de La Nación. La expresión nos tapo el agua, es inevitable.
Volveré sobre la nota de Verbitsky, pero me quiero preguntar ¿Cómo se hace país así?, ¿no es muy desparejo el asunto? (cada país, por  buena fe)

 Les contaba….sobre la nota de Verbitsky en la que señala la deuda de 280 millones de pesos del diario La Nación ante la AFIP. Deuda que no paga, protegido por una cautelar avalada por la Corte Suprema, en la cual un integrante, Fayt, es cuñado de un integrante del directorio, del Sr. Escribano.

 ¿Se acuerdan de lo que hablaba de la pertenencia, de la cuestión de clase, etc?

 ¿Cómo es la deuda que La Nación de los Saguier no quiere pagar y que hasta  Clarín ha pagado?

 (si…caigansé nomás de espaldas, hasta Clarín lo pagó…debía 198 millones, se acogió a varias facilidades que si son para Ciccone son una porquería, pero  son divinas para si mismos…y Clarín pagó, en cuotas, con intereses muy modestos, del uno por ciento, 198 millones de pesos…hubo varios mas que pagaron, pero La Nación se encaprichó).

 Es posible que una parte ya hubiera sido sacada del país por Barton Corpm, y cobrados en los paraísos fiscales…la cuestión es que se negó a pagar. Mucho poder, mucha cuestión de clase, mucho elogio mediático, mucha  protección y buen contacto familiar hicieron que la Corte le pusiera su poncho a la cautelar que le permite seguir sin pagar 280 millones de pesos. La Nación que todos los días se ocupa de mi, y no me cansare de responderlÉ cada día, tuvo una audiencia el 3 de octubre pasado. De un lado AFIP del otro los abogados de los Saguier)

 Highton de Nolasco, cuenta Verbitsky, dijo que la demora judicial era una vergüenza.

 Dice Verbitsky que Maqueda al parecer dormía, en serio, dormía, pero al cabo de tres meses tiene más peso lo que no dijo Maqueda mientras dormía en la reunión, que lo que dijo Highton de Nolasco.

 Tres meses después, la cautelar esta por cumplir 10 años y La Nación debe 280 millones al Estado.

 ¿Como se hace país así? ¿No es muy desparejo?

 ¿Cómo se escribe la historia por la cual el Diario La Nación le debe al estado 280 millones de pesos en un asunto en el que hasta Clarín se puso al día cuando debía casi 200 millones?

 ¿Cómo es que La Nación supera la cautelar de la ley de medios que va para cuatro años, y los cinco o seis que estiraran la de la Rural?

 ¿Cómo es que la cautelar para que no pague lo que ahora son 280 millones, va a cumplir 10 años, como decía en su nota Horacio Verbitsky?
Desde 2003 La Nación descuenta de su liquidación del  IVA  lo que debería pagar como aportes patronales.

 En el principio hay un acuerdo de competitividad en el 2001.Una facilidad para zafar de problemas. Cuando Duhalde llego al poder eliminó esa ventaja que De la Rua había extendido a todos los contribuyentes.

 Duhalde la dejó a pedido de los diarios, a estos, y a los transportistas de carga por cuatro meses hasta que el gobierno decidiera. Duhalde se sacó el problema de encima y dijo que sean otros los que les digan que no va más. En julio de 2003 vencía todo. Verbitsky cuenta que La Nación pagó agosto y septiembre de 2003 y en octubre metió la cautelar  a través de ADEPA, cautelar  que este año cumple 10 años.

 Clarín, Perfil, De Narváez con el Cronista, Manzano, Vila, Pierri, canal 9, y La Nación.

 En el 2008 la sala II de la cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo federal, levantó la medida cautelar(honor a los camaristas Marta Herrera y Carlos Gnecco)

 Pero siete meses después, señala Verbitsky, la Corte Suprema, le dio a La Nación el beneficio de  que la cautelar seria permanente hasta que la Corte resolviera la cuestión de Fondo, es decir si puede La Nación seguir  sin pagar sus aportes al Estado. ¿A que no adivinan ustedes cual fue el único juez de la Corte que no firmo esa decisión?

 Adivinaron, sospecho…El Doctor Zaffaroni…..Los demás todos pusieron la rubrica para La Nación.

 Y así están las cosas. Hasta Clarín pagó, casi todos los demás pagaron.

 Para colmo, ¡Que tupé!!! La deuda ha sido reconocida en los balances de La Nación. Dice Verbitsky que eso podría ser un acto de sinceridad con los accionistas, pero declarar perdidas también permite a los Saguier pagar menos impuestos  a las ganancias, aunque sea por deudas impagas. Dice Verbitsky…igual que para la Sociedad Rural, no pagar es una cuestión de principios, aun si, agrega HV, La Nación ha comprado en 4 años, 130 millones de dólares para atesoramiento y se compró, diarios en español en EEUU, sin informar ni porcentaje comprado, ni precio pagado.

 Víctor Hugo