¿No ha perdido también por goleada contra Holanda el patético seleccionado del Brasil? ¿Entonces, la cotizacion del siete a uno que le aplicó Alemania es la misma? El público argentino que ha acampado a orillas del campo de batalla de hoy, miraba el partido sin dar crédito a lo que estaba sucediendo. Ese Brasil que uno imaginaba intentando recuperarse, poniendo el alma, o los jirones que le quedan, para darle algo al herido torcedor cuya autoestima futbolera ha caído en un abismo insondable, ese Brasil que se soñaba al menos luchador otra vez fue nada. Nada.
Así que Alemania jugó contra un equipo fantasma que no representa la historia de los organizadores del Mundial. Al mismo tiempo que el cronista escribe estas palabras con una cierta esperanza, un colega pasa y dice en los cuatro pasos que recorre en la vecindad del centro de prensa que juega Di María.”Parece que juega nomás Di María”, declama con el énfasis de los que daban la hora en los tiempos de la colonia. Otro más allá tiene la certeza, tan firme como el primero, que el jugador del Real Madrid sintió mucho dolor en la prueba que le hicieron y no estaría…
En fin. Nos aferramos a la ilusión que el que dice que el Flaco juega sea elque tiene la verdad. Ese hecho que permitiría acunar el sueño con un poco más de convicción. Esaque se debilita en cada contacto con la prensa internacional. El firmante de la nota viene de hablar para la televisión italiana. Se trata de amabilísima gente que lo halaga sobremanera por el gol de Diego, y emiten conceptos que entran en el pecho como las emociones más increíbles. Pero cuando se inicia el reportaje dale que te dale con que Alemania es favorita, que juega bien, mejor, fantástico…
¿De que Germania ‘parliamo’?, es nuestra respuesta que pretende no ser ofensiva. De la del 7 a 1 a ese Brasil tan desteñido que es transparente, que acaba de perder otra vez por segunda goleada consecutiva. O de la que le ganó ahí nomás, muy finito, a la Selección de Francia, la que debió llegar al alargue con Argelia y le empató de abajo a Ghana?
Y otras cosa que dicen los gentiles tanos de la televisión: “Argentina es un equipo defensivo.” ¿Ah sí?, les respondo… Y les recuerdo que a los 30 minutos del partido con Holanda el balance era cuatro ataques a cero, tres corners y un tiro libre muy bueno de Lionel Messi. ¿Eso es ser defensivo? ¿De dónde defensivo, o al menos tan defensivo como lo pensate voi?
Definitivamente se trata de una durísima lucha, por siempre, contra el asunto de los preconceptos. Parecen lectores de los diarios de la contra en Argentina, salí pensando y no podrá creer el lector que cuando miro las computadoras, a la salida de la sala, una tenía puesto el portal de Clarín. ‘Puta madre’, pensó sin pudor el hombre que salía mezclando gratitud y fastidio de la sala atestada de monitores y computadoras en un despliegue que parecía de un canal de Berlusconi. Pensó. ¡¡¡Es de Berlusconi!!!
Pero el aire un poco más fresco del exterior permitió aclarar los ánimos y predisponerse para seguir con su tarea que, como todos los días de este Mundial, finalizará con las riquísimas charlas con Maradona. Cuando el lector tenga esta columna frente a sí, se estará recorriendo el camino final, las horas previas al juego definitorio. Y este periodista vuelve a recordar a Di María. Por supuesto que no es lo mismo que esté o no esté, yendo y viniendo, con su vértigo, su potencia, su claridad por el callejón que elija.
Pero el que sí va a estar será Messi. ¿Y si finalmente es el partido del Mundial que vino a jugar La Pulga? Si fuera así, toda predicción debería alimentarse de una ilusión infinita.
Víctor Hugo