Nota educativa Snow Travel: Sistema de alcoholímetros en combis y micros escolares

Snow Travel, empresa que transporta más de 20 mil estudiantes por año a San Carlos de Bariloche, la meca del turismo estudiantil, auspicia el siguiente segmento en “La Mañana de Víctor Hugo” dedicado a temas educativos de actualidad:

Y en este caso a los cuidados de los chicos, a acciones preventivas que celebramos que se realicen…

Nota con Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito porteño

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 El Gobierno porteño empezó a probar un sistema de alcoholímetros en combis y micros escolares para realizar controles a los choferes en todo el ámbito de la Ciudad.

¿Qué es el alcoholock?

Hay un precedente importante: en noviembre de 2011, hubo un escándalo en la Ciudad cuando en un control se detectó que un chofer que acababa de dejar alumnos en el colegio Mater Admirabilis, tenía una alcoholemia de 2,1. Una cantidad que equivale a 6 vasos de whisky y provoca la alteración del centro motor y visión doble.

El sistema obliga al conductor a pasar el test y, según explicaron, si el control da positivo el motor no arranca. Por ahora es una prueba que funciona en 50 micros y la intención es que los aparatos vayan rotando cada seis meses durante dos años hasta que se termine de evaluar su efectividad.

 Si el alcoholímetro marca negativo, el vehículo arranca normalmente. Pero si detecta un caso positivo bloquea el encendido y activa una alerta que avisa al Cuerpo de Agentes de Tránsito para que vayan al lugar.

El sistema está programado para que el micro con alerta positiva no pueda encender el motor durante una hora. El reglamento aclara que en estos casos, como el conductor no llegó a conducir, no se le labrarán actas contravencionales, pero tampoco se le permitirá manejar.

Para poder conducir, además de no tener adicciones, los choferes profesionales deben tener un nivel cero de alcohol en sangre. Según estableció el Gobierno porteño, si el conductor da positivo, su empresa deberá encargarse del traslado de los chicos.

Por otra parte, si un chofer se niega a la instalación del alcoholock en su vehículo será inhabilitado para prestar el servicio. El aparato no puede ser manipulado y graba los resultados para la posterior evaluación.

 El sistema ya se implementa en otros países como Suecia, Finlandia y Francia