«Nos propusimos dar cuenta de cómo militares y civiles tenían una organización montada alrededor de detenidas embarazadas para apoderarse de sus bebés», relató Roberto Persano.
Roberto Persano, Santiago Nacif Cabrera y Gato Martínez Cantó son los directores de La parte por el todo, un documental sobre las maternidades clandestinas que funcionaban en los centros de detención de la última dictadura cívico militar que gobernó el país.
“Mientras haya heridas que no cierran, mientras haya cientos de jóvenes con una identidad adulterada desde su nacimiento y mientras haya responsables y cómplices aún libres, este tipo de películas aportan a la construcción de nuestra memoria colectiva”, señaló Roberto Persano al visitar nuestros estudios.
“Vimos que no había tanto material audiovisual sobre la apropiación de bebés y nos propusimos dar cuenta de cómo los militares y sus cómplices civiles tenían toda una organización montada alrededor de las detenidas embarazadas que permitía que dieran a luz para poder apropiarse de sus bebés y luego obviamente hacer desaparecer a las madres”, resumió en La Mañana.