Los más prestigiosos especialistas internacionales buscarán un documento para actualizar la defensa de los derechos fundamentales a nivel global, informó el juez Alejandro Slokar.
Buenos Aires se convertirá, durante dos días, en la capital mundial de la defensa activa de los Derechos Humanos con la celebración del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que, el 9 y 10 de septiembre, concentrará en nuestro país a destacadas personalidades de primer nivel internacional del Derecho, el activismo, la sociedad civil y la política vinculadas con la defensa activa de los Derechos Humanos.
Este evento de impacto global, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), pretende actualizar y vigorizar este principio de vital importancia para la defensa de estos derechos fundamentales a nivel global: la Jurisdicción Universal. Por Continental, el juez Alejandro Slokar destacó que el objetivo es consensuar un documento en el que se fijen las bases del principio de Jurisdicción Universal y, en consecuencia, las líneas a seguir durante las próximas décadas, en la persecución y juzgamiento de crímenes de Lesa Humanidad”.
También se concentrarán en la defensa de víctimas y testigos; en la coordinación entre los distintos organismos nacionales e internacionales vinculados con este principio y en la definición de nuevos delitos, como los medioambientales o económicos que, por la gravedad de su impacto negativo en los derechos fundamentales de amplios sectores de la población mundial, deben ser incluidos en el ‘catálogo’ de crímenes perseguibles bajo el criterio de Jurisdicción Universal.
“El 9 y el 10 de septiembre tendremos a los mayores conocedores del Derecho Penal Internacional y la Justicia del plano universal, del activismo social, Premios Nobel, jueces, operadores jurídicos, políticos y académicos”, resumió Slokar en La Mañana.