«Particularmente, resaltamos que en el capítulo donde aborda la nefasta historia del ex-médico de la policía bonaerense Jorge Bergés, se cita la investigación de los estudiantes de la ES Nº 49 de Quilmes sobre el genocida, realizada en el marco del Programa Jóvenes y Memoria».
«Asimismo, se citan testimonios y relatos de quilmeños como Justo Blanco, Guillermo Ñañez, Miguel Maiztegui, Ulises Guede, junto a los integrantes del Centro Paulo Freire Viviana Buscaglia y Walter Ormazábal».
Comparto a continuación las sensaciones que la escritora, docente, investigadora y crítica literaria Sandra Comino describió en un texto luego de la hermosa presentación:
Soy fóbica, eso ya lo saben. Pero hoy no solo me banqué un encuentro en el segundo subsuelo del Centro de la Cooperación sino que creo que me curé. Fui a la presentación del libro Los Monstruos (pasado y presente del núcleo duro del terror) de Vicente y Hugo Muleiro y estaban nada menos que Victor Hugo Morales y Nora Veiras. Para que se den cuenta de lo que fue esa presentación les agrego que en la desbordada sala, que no entraba un alfiler, podías admirar a: Ulanovsky, Mar…ía Seoane, Eduardo Jozami, Jorge Halperín, Stella Calloni, Alejandro Apo, Dante Palma, el doctor Justo Blanco que atendió el parto de la desaparecida Silvia Isabella Valenzi, que estuvo secuestrada en el Pozo de Quilmes y el le impidió a un grupo de tareas entrar a la sala de parto… y no sé cuántas personas más.
La energía que corría ahí justo un día como hoy y las explicaciones y definiciones a lo que ocurre a diario fueron sanadoras.
El libro habla de los Monstruos de la dictadura pero el postre fue hablar de los monstruos de la dictadura en Democracia. Y de los monstruos cotidianos. Sí… esos que que te encontrás en la fila del teatro y te dicen que hay que matar para estar bien. De los que se creen el discurso mediático. De la sintonía de la monstruosidad, De cómo aparecieron los tapaditos que no te decían nada y ahora se sienten desbordados de decir lo que callaron. La emergencia de los monstruos del menemismo que ahora están por todos lados y es como el regreso de los muertos vivos De los que les molesta que los que menos tienen se hayan podido comprar (hace unos años) un autito, por ejemplo. Todo lo que pienso estaba ahí en ese panel. Y ratificar eso que pienso gracias a gente tan inteligente fue un alivio. Porque cuando me cruzo con alguien que odia no me sale refutarlo en la vida cotidiana. Y los que te venden discurso progre y te la enroscan y no saben (o no quieren enterarse) que dentro de seis meses se van a querer tirar del balcón… a veces te cansan. Y si una tuviera la lucidez mental y la claridad en palabras de todos los que hoy estaban ahí les podría decir tantas cosas a las personas que se alegraron hoy, por ejemplo con el endeudamiento. Bueno… hacía mucho que no me sentía tan bien pese a lo que nos está pasando que es como vivir un terremoto de madrugada…la destrucción por la destrucción misma. Gracias a Victor Hugo, a los hermanos Muleiro, A Nora Veiras y a Nora Lía Sormani por avisarme de la presentación y a Silvia Schujer que encontrarla ahí y abrazarnos fue tan sanador….pero tan sanador.