El sábado pasado participé junto a la concejala del Frente para la Victoria (FpV) – PJ Nacional y Popular Florencia Saintout; y el referente del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau; de la charla “Democracia o corporaciones. Desafíos en el contexto neoliberal” en el Círculo Italiano de La Plata.

Alrededor de 400 personas acompañaron la actividad en la que, también, participaron referentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos.

La edil destacó la presencia de la integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Sánchez Viamonte.

“En un contexto de hegemonía neoliberal en el mundo es muy difícil hablar de democracia”, consideró Saintout, y analizó que, a pesar de las derrotas sufridas por los gobiernos populares de América Latina, “la derecha y las corporaciones no pudieron quedarse con los procesos de democratización del pueblo”.

En este sentido, afirmó que “sabemos que a lo largo de nuestra historia, la democracia se ha creado y recreado todo el tiempo: por momentos fue una utopía; en los noventa fue una profunda desilusión; fue un espasmo durante el 2001, pero volvió a ser un proceso de democratización, de recuperación de derechos y lucha por la igualdad con Néstor y Cristina”. “Nunca se pierde del todo”, manifestó la concejala, para quien “tenemos la puesta en movimiento del pueblo para dar vuelta esta situación”, en referencia a la situación actual.

“Este es un momento de lucha profunda y necesitamos hacer un análisis sobre la devastación y el saqueo que están llevando adelante, pero también es importante que veamos algo que no está oculto: en Ecuador, después de 10 años, la Revolución Ciudadana continúa; Venezuela resiste frente a las barbaridades que se cometen en nombre de la democracia”, dijo Saintout, e indicó en el mismo sentido que tanto Lula como Cristina encabezan las encuestas en Brasil y Argentina.

El referente del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, consideró que “la democracia sigue siendo el mejor sistema político que pudimos construir”. “Más allá de estos flujos y reflujos el sistema es capaz de producir avances y generar procesos de conciencia en el pueblo”, completó.

“Lo que no pudieron evitar los grupos dominantes después de 34 años de democracia ininterrumpida es que el pueblo se haya apropiado de la democracia, se haya empoderado de la democracia y de los derechos”, afirmó, y agregó: “Estos 34 años nos han servido de enseñanza, por ejemplo, en el funcionamiento de las relaciones de poder, que nos hizo llegar a la conclusión que para cambiar las relaciones de poder los que pensamos parecido nos teníamos que juntar dejando de lado viejas antinomias”.

El dirigente radical analizó que “más allá de que por momentos haya ráfagas de pesimismo, la fortaleza que demostró la sociedad durante las manifestaciones de este año está poniendo de manifiesto que no estamos dispuestos a entregarles la democracia; ellos podrán intentar vaciarla de sentido, pero de esa democracia nos hemos apropiado nosotros y es nuestra”.

Moreau también señaló que “este gobierno neoliberal tiene una característica particular: no solamente aplica las recetas clásicas neoliberales, sino que lo hacen con el aditamento de beneficiar a sus propias empresas”, y destacó que “si logramos que no se dejen ganar por el veneno, ningún argentino nos podría decir que está mejor hoy que hace dos años atrás”. “Por eso los trabajadores intuyen que la única que puede defender sus reivindicaciones y derechos es Cristina, los pequeños y medianos empresarios saben que la única que va a cuidar la industria y la producción nacional es Cristina, y los jóvenes saben que la única que va a defender sus intereses es Cristina”, concluyó.