Video junto al Pitu Salvatierra en el Salón de Usos Múltiples de la Villa 15

  Nuestra participación de ayer al mediodía en el Salón de Usos Múltiples de la Villa 15, que incluyó debate y entrevista pública con militantes barriales que desarrollan trabajos de prensa, en una actividad organizada por la revista Movimiento Villero, que producen diferentes organizaciones políticas de la ciudad de Buenos Aires nucleadas en el espacio Unidos y Organizados.

 Respondimos preguntas de los militantes que giraron sobre la comunicación y a la situación política del país durante este encuentro en el que también estuvieron el diputado nacional Juan Cabandié, el ex legislador porteño Francisco Nenna y los comuneros del Frente para la Victoria, Facundo Roma y Maximiliano Nenna.

 [youtube G9LeN41mxgE]

 

telam captura

 

  El periodista Víctor Hugo Morales participó de un debate y entrevista pública con militantes barriales que desarrollan trabajos de prensa y afirmó que «en los medios miramos la violencia del que sale corriendo con un televisor o un paquete de yerba pero no muestran la violencia de los que tienen mucho y permanentemente buscan ganar más».

El periodista fue invitado a la actividad por la revista Movimiento Villero, que producen diferentes organizaciones políticas de la ciudad de Buenos Aires nucleadas en el espacio Unidos y Organizados.

Allí, Víctor Hugo Morales respondió preguntas de los militantes que giraron sobre la comunicación y a la situación política del país y señaló que «tengo responsabilidad, personal, social y afectiva de participar de este tipo de actividades, como comunicador y como persona, para conocer la realidad de los barrios».

Durante el encuentro, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples donde funciona diferentes programas nacionales, el cronista estuvo acompañado por el diputado nacional Juan Cabandié, el ex legislador porteño Francisco Nenna y los comuneros del Frente para la Victoria, Facundo Roma y Maximiliano Nenna.

Uno de los temas abordados por los comunicadores populares fue la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Morales indicó que la aprobación de esta norma «permite abrir canales de mayor difusión para los medios comunitarios.

«Por eso imprescindible que se hayan creado las condiciones legales para que los medios que ustedes desarrollan, por ejemplo acá en Ciudad Oculta, tenga voz propia sean incorporados a la pluralidad de voces», sostuvo.

Al mismo tiempo, destacó el papel social de estos proyectos que «tienen la virtud de mostrar lo que los medios masivos en general ocultan y es notable que quienes lo hacen sean los propios habitantes de las villas».

Otro de los temas sobre los que indagó fue el papel que juegan los medios de comunicación y las disputas que llevan adelante contra el poder político.

Víctor Hugo señaló que «la pelea a dirimir es entre el Estado que regula y un Estado que no sirve para nada. Este último es el que le sirve a las elites dominantes».

Vinculado a esto y ante la consulta de si los grupos mediáticos jugaron algún papel durante el acuartelamiento de las fuerzas policiales, el periodista afirmó que «la policía extorsionó al resto de la sociedad dejándonos a merced de los que salen a delinquir» en un «clima preparado y abonado» por la propia prensa.

Inmediatamente después, enfatizó que los medios de comunicación «tuvieron mucha responsabilidad en el desarrollo de estos hechos», a la vez que señaló a los medios hegemónicos como «generadores de un clima profundamente negativo, que colaboró a generar más confusión».

Finalmente y continuando con una mirada crítica sobre la actuación de medios en el desarrollo del motín policial, se refirió a los dichos del titular de Techint, Paolo Rocca, quien en un encuentro empresarial el día de ayer criticó las políticas públicas del Estado Nacional.

Sobre esto, Morales opinó que «en los medios miramos la violencia del que sale corriendo con un televisor o un paquete de yerba pero no muestran la violencia de los que tienen mucho permanentemente buscan ganar más, como el titular de Techint, Paolo Rocca que dice que el país no es competitivo, pero en la última década los industriales han ganado millones».