Entrevista a la Doctora Alejandra Cedrelli, Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Salta, que realizó una aclaración y nos realizó una invitación formal.
Clarín había titulado el viernes 17 de agosto de 2012: “Impugnan en Salta una invitación a Víctor Hugo para una conferencia”.
Impugnan en Salta una invitación a Víctor Hugo para una conferencia
En el contexto en el que se difundió que La Campora ingresa en las escuelas con fines de propagación doctrinarios, el relator y propagandista oficialista Víctor Hugo Morales no podrá dictar la conferencia para la que había sido invitado por la Universidad Nacional de Salta, impugnado por un sector del Centro de Estudiantes aludiendo a sus vínculos con burócratas militares de algo rango durante la dictadura uruguaya.
El profesor Rubén Correa, representante de Franja Morada y miembro del Consejo Directivo, se preguntó ante Clarín sobre la legitimidad ética del hecho: “Hay que ver si cuenta con la convalidación académica la disertación de Víctor Hugo Morales, quien fue noticia en estos días por su vinculación con distintos jefes militares durante la última dictadura militar que asoló a la hermana República del Uruguay entre los años 1973 y 1985. Además, hay que debatir el comportamiento que tuvo Morales que, hasta el 2009 era un acérrimo opositor kirchnerista, y a partir de ahí tuvo un vuelco inexplicable hacia el kirchnerismo. Para redondear, ¿qué pasaría si la Franja Morada invita a una charla magistral a un represor de los años de plomo de la Argentina?”.
Para el evento, se pretendía aprobar en el Consejo Directivo sobre tablas la invitación y un estipendio de $1.900 para solventar los gastos de pasajes aéreos y estadía en Salta para el relator. No pudo ser: la reunión del martes último debió ser levantada por falta de quórum.
“Del presupuesto, el 87% es para pagar salarios y el 13% restante para solventar el gasto de funcionamiento de la Universidad. Como si algo faltara, estamos en el mes de agosto y todavía no se liquidaron los subsidios al Consejo de Investigación. Planteamos la Universidad libre con determinadas reglas de debate. No que nos vengan a meter algo sobre tablas. Es decir, la Franja es minoría. Tenemos todo para perder, pero vamos a dar la discusión para este caso puntual en la parte económica y sobre si el periodista (por Morales) está en condición moral de dar una clase ‘magistral’, en una universidad democrática”, dijo Correa.
El Decanato de Humanidades emitió un comunicado firmado por la decana Flor Rionda, la vicedecana Liliana Fortuny y otras autoridades, donde se explicó que, “los consejeros elevaron los asuntos para tratar sobre tablas”, pero que cuando llegó el momento de abordar el tema de la invitación al periodista “se levantó la sesión por falta de quórum”. Por el momento, Víctor Hugo no irá a la Univeridad Nacional de Salta. El tema volverá a ser tratado en el Consejo Directivo el próximo 28 de agosto.