«Las dos caras del superávit comercial…un par de países dentro de uno», editorial exclusiva para la web del miércoles 28/12/2011

 Hay una fuente de recursos para periodistas: un portal con los títulos de los diarios sobre un mismo tema. Veamos, además, como detrás de las noticias hay, por lo menos, dos países.

La noticia es simple, de rutina: hubo superávit comercial de 684 millones en noviembre. En el mismo mes hace un año había sido algo menos de la mitad. Parece una noticia más bien positiva. No es necesario ser el gran economista para entender que se vendió más de lo que se compró a otros países. Se le compró más a los laburantes de aquí que
a los de afuera. Hasta donde uno entiende parece que es bueno tener superávit. Como en casa, mejor si entra más plata de la que sale.

En el tratamiento de los medios hay tela para cortar…

 Clarín titula: «Las trabas a las importaciones dejaron un superavit comercial de 684 millones de dólares». Así cualquiera, ¿no? Si traban, si hacen trampa, clavado que salen ganando. ¿Que mérito tiene si juegan sucio?

iEco miércoles 21/12/2011

 Después Clarín relata: «Las trabas oficiales a las compras externas provocaron que subieran apenas 12 %, la menor variación del año y muy lejos del pico de suba interanual de 43 % que se produjo en agosto, informó el Indec».

 Informó el Indec, se lee. ¿Así lo informo el Indec, o es literatura agregada?

Pág. 50 Clarín 22/12/2011

La Nación lo vio así:  «Las importaciones tuvieron el menor crecimiento desde 2009».

Pág. 2 La Nación Economía y Negocios 22/12/2011

  ¿Se dan cuenta?, dice sin decirlo. Estamos en la lona: cada vez le compramos menos a los otros. Y no conformes con eso ¡les vendemos más a ellos!. En realidad todo se debió a «los controles por parte del gobierno», que en vez de mirar para otro lado y dar rienda suelta a la libertad de comercio internacional, agrega uno, va y los traba en la mitad de la cancha. Jugando sucio. ¿dónde está la gracia?

Ámbito Financiero lo vio positivo y tituló: «El superavit comercial se incremento 109 % en noviembre». Uno lee eso y dice: -menos mal,¿no?

Pág. 6 Ámbito Financiero 22/12/2011

Página/12:  «El ritmo de aumento de las importaciones del 30 o 40 % ya es historia». La pauta. Debe ser eso porque si no ¿cómo no ven cuál es la jugada?

Página 12 22/12/2011

 El Cronista Comercial pone:  «Efecto Moreno: el fuerte freno a las importaciones reforzó superávit comercial». ¿Lo manda abajo del tren o le hace un monolito? Parece lo segundo.

Pág. 5 El Cronista Comercial 22-12-2011

Infobae:  «El superávit de la balanza comercial se duplicó en el mes de noviembre».

Infobae 21-12-2011

 

UN PAR DE PAÍSES DENTRO DE UNO

 En realidad, esta parte de la discusión de los medios es bien válida. Cada cual tiene derecho a leer los hechos como los siente a través de su ideología. Los diarios más liberales, los cuales ni siquiera sienten culpa por las recetas de los años noventa, ven el mundo así. El mercado es libre y hagan juego. No pongas trabas, no regules, quedate piola. La libertad es la libertad, no la toques. «¿Sabés qué pasa?», dice uno, tímidamente, «que me dejas a la gente sin trabajo. Y para evitarlo tengo que elegir entre que te prives de ese perfume que aquí no encontrás, y un tipo que se me va a la casa con olor a muerto. ¿Entendés? No, no lo va a entender nunca. Si con lo de los ´90 no le alcanzó, si viendo como están las europas no le importa, seguirá machacando con lo mismo.

 Y esa es la pelea de fondo. En estas discusiones está la base del desacuerdo de La Nación y Página/12.

 Y esa discusión es buena y será eterna.

Víctor Hugo