Mi participación en el estudio de FOPEA 2015

 

slider fopea

 

Lo ideal sería…

No recibir ninguna clase de ayudas de embajadas extranjeros

Transparentar la presencia de los periodistas de Clarín-Nación

No depender de manera alguna de ningún tipo de corporación, de ninguna y menos de las mediáticas.

Democratizar de verdad la relación con los asociados para que no sea la cúpula la que decida en temas que hacen a la ética periodística en relación con el grupo clarín.

Condenar la mentira de Santoro sobre cuentas en el extranjero y asumir esa vergüenza como propia,

Retirar la presunta solidaridad del tuit que emitieron cuando fui impedido de hacer mi trabajo por una patota de Clarín.

Decir nomas que en el fondo están de acuerdo, y no irse por la tangente de las circunstancias violentas por las que atraviesa el país.

Fomentar un protocolo por el cual el directo de FOPEA no sea de pronto cooptado por ADEPA, como en el caso de Andres D´Alessandro. Se nota demasiado cuál es el juego.

Dejarme de jorobar con «estimado», porque los deploro y recuso como portavoces de cualquier forma de periodismo que eleve la profesión.

Son apenas dedos furtivos de la mano de Clarín, hurgando en la decencia posible de la profesión.

Ética es una palabra insoportable en boca de FOPEA. Están raspando la olla de la dignidad.

Cambio y fuera.

 

Víctor Hugo Morales

[email protected] colega:
El Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) es una asociación civil que nuclea a periodistas y profesores del área para promover las buenas prácticas profesionales y el rigor profesional.
En el marco del convenio de FOPEA con la UNESCO para estudiar la vigencia de los aspectos éticos en la dinámica diaria de los medios en la Argentina, les solicitamos que por favor responden un cuestionario anónimo.
Como algunos saben, el Código de Ética de FOPEA es un signo de identidad de nuestra asociación, que se reafirmaba con cada nueva adhesión. Por ese motivo hubo consultas e inquietudes de parte de socios y allegados que conocían FOPEA a medida que nuestra organización crecía y se convertía en un referente de la calidad y ética profesional en el campo del periodismo.
Tener un código de ética fue un paso muy importante, un hito necesario pero no suficiente para poder alcanzar el objetivo inicial: dotar de mejores herramientas para el periodista, el estudiante o el docente para poder lograr un salto de calidad en la normalización de buenas prácticas.
Se propuso realizar una consulta a los socios de FOPEA y otros colegas sobre las expectativas y lo que esperaban de un espacio de estas características. El sondeo estará orientado hacia lo que el periodista espera y precisa en un espacio de consulta y divulgación de la aplicación concreta de los valores que orientan y sostienen el Código de ética de FOPEA en su rutina diaria.
El resultado de esta encuesta sumado a las consultas con profesionales del área y el análisis del funcionamiento de instituciones análogas en otras partes, constituirá la base sobre la cual se trabajará durante los próximos meses. Por eso es importante que contemos con la mayor cantidad de respuestas de todo el país.
El link para acceder a la encuesta es el siguiente: http://opina.cio.com.ar/index.php/survey/index/sid/241594/token/pda8kskiurv3egj/lang/es
La encuesta estará vigente hasta el 27 de Abril próximo.
Saludos a todos/as y muchas gracias, anticipadamente.

Vanina Berghella
Directora Ejecutiva – Foro de Periodismo Argentino

Tristán Rodríguez Loredo
Coordinador del proyecto

El estudio es desarrollado por CIO Creative Investigation y dirigido por Cecilia Mosto. En caso de tener alguna duda o querer hacernos consultas sobre esta investigación, podrá  comunicarse con Mariana Sánchez Gallo, al número: 5279-1804, o por correo electrónico: [email protected]