Moreno, por encima de Frankenstein

 Columna exclusiva para la web del lunes 30/01/2012

Anoche hicimos Bajada de Línea a partir de Chávez y la construcción mediática que se hizo con su persona.

El odio y los intereses en juego afloraron en cada tramo del programa.

Sospecho que Chávez, como Moreno en Argentina, no se si deliberadamente, han hecho su aporte para que prosperen las caricaturas.

 En ocasiones parecería que disfrutan del muñeco que otros fabricaron y eso dificulta la defensa del verdadero personaje. Pero lo de esta edición de Bajada se me hizo muy disfrutable porque la tarea de orfebres de los medios quedó en evidencia y nadie de buena fe podría dejar de plantearse dudas.

 Hace un par de días publicamos en la página, gracias a la generosidad de Santiago O’Donell, el capítulo Moreno, de su libro Argenleaks. La idea ha sido la misma. Acercarnos un poco más al Moreno real y apartarnos de la creación artesanal de su figura.

 La semana anterior Moreno fue el hombre de más alto centimil, por lo menos en las críticas recibidas. El tema del control de las importaciones y las protestas de los empresarios. El control de la distribución del papel de diarios. Cablevisión. Y petroleras. En cada caso, Frankenstein es superado por Moreno, en lo que configura, al menos, un acto de hipocresía porque nada puede imputarsele que no sea indicado o compartido por la Presidenta.

 En el capítulo que les invito a leer no puede dudarse de la fidelidad de los datos: habla la embajada de los EE.UU. al Departamento de Estado, creyendo que lo que allí está informado no se conocerá jamás.

 Servirán estas paginas del indispensable libro de Ó´Donnel para imaginar cuantos intereses hay en juego para que sea placentero destruir a Moreno.

 Después de leer esas páginas valdrá la pena detenerse a pensar en cómo serán las diascusiones con los nenes de las petroleras y de Cablevisión, la pulseada con los empresarios y la pelea sin cuartel con los muchachos del papel de diarios para ver cómo es la pelea de intereses.

Víctor Hugo