«¿Es el mundo como nos lo cuentan? ¿Podemos discutirlo un poco más?», columna exclusiva para la web del martes 03/01/2012

 ¿Es el mundo cómo nos lo cuentan? ¿Podemos discutirlo un poco más?
 La aparición del GAFI (Grupo de Acción Financiera) me lleva a pedirle una reflexión a los economistas que lean esta página. Desde el Norte poderoso siempre hablan de corrupción y nosotros entramos «por el aro» en el asunto.
 Lavado de dinero, leyes antiterrorismo. GAFI.
Argentina adhirió  al GAFI en 2000 cuando se iba, como casi siempre, mucho dinero. La vieja cultura del dólar y la desconfianza, justificada al cabo de varios mazazos en los ahorros de la gente, se llevaban el dinero del país. Entonces aparece el GAFI en medio de la ingenuidad y/o complicidad de políticos y medios.
Razonemos juntos:
-el dinero que está en el exterior es un activo argentino colocado a intereses muy bajos para financiar al mundo desarrollado (quizá cuatro o cinco veces lo que tiene el Banco Central).
– el GAFI obliga a crear una burocracia de controles más severos que en los EE.UU. ¿Lo hacen para que el dinero que se fue no vuelva nunca más y quedárselo ellos?
– si se crearan condiciones para recuperar ese dinero, ¿les duele a ellos que se lo quiten?
– si la respuesta es «sí, les duele mucho», ¿se entiende  mejor por qué exigen que el retorno de ese dinero sea un grave delito?
-Y cuando «se va» esa plata a través de paraísos fiscales, ¿quién controla? ¿Ellos, que no controlan nada? Tengo entendido que hay mas de 40 países que registra el FMI en condiciones de ofrecer esas franquicias.
– Entonces cuando hablan de corrupción, ¿nos toman el pelo?
– ¿Pueden ser ellos quienes fijen los parámetros para juzgarla?
¿Algún economista amigo de esta página puede responder si es verdad que en 2004 los EE.UU. para crear trabajo, durante dos años permitió a las empresas norteamericanas repatriar dinero de utilidades en el exterior por 500 mil millones de pesos sin exigir que los dividendos estuviesen registrados en los balances?
(Tomo un texto del Dr. Ricardo Matossian quien cita un libro de Walter Graziano llamado «Nadie vio matrix», obra sobre la historia y la economía de los EE.UU.. y del mundo actual, que menciona el Acta de Creación de Trabajo Americano (AJCA), en octubre 22 de 2004).
-Graziano pregunta: ¿la lucha de Embajadas y funcionarios del Departamento de Estado es una fachada para mantener su propio financiamiento?.
-¿Cuentan en ese caso con buenos colaboradores en el interior de las naciones a las que empujan, por no decir obligan, a hacer lo que a ellos les sirve?
-¿Me pueden ayudar a sacarle punta a estas ideas?
Víctor Hugo