Voces de cambio n°8 – 27/04/2014

Cómo los medios españoles (mal) tratan a los gobiernos progresistas latinoamericanos. La composición accionaria de los grandes medios de España y el peso de los accionistas en la línea editorial. Análisis del documental “Una mosca en una botella de Coca Cola”, de Javier Couso Permuy.

Emitimos extractos del documental “Cuarto Poder” donde se revela a través de testimonios de ciudadanos españoles cómo se construye una idea sesgada –siempre de tono negativo- e interesada de los mandatarios de América latina.

Un informe donde diversos medios españoles atacan a América Latina.

Extracto del documental “Una mosca en una botella de Coca Cola” presentando el mapa de medios español.


 Luis Nieto, coordinador de la Omal (Observatorio de Multinacionales en América latina) detalla el mapa de medios español destacando el alto grado de concentración que allí existe y quiénes son sus principales apoyos financieros.

El caso Venezuela y cómo los principales medios españoles avalaron el Golpe de Estado de 2002. La supuesta objetividad de los medios de comunicación. Una periodista que trabajaba en el Grupo Prisa en ese momento explica la presión ejercida desde la Dirección para denostar a Chávez y apoyar el Golpe.

Informe acerca del tratamiento que recibió la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner cuando nacionalizó YPF. Cómo los medios asimilaban el interés de la empresa Repsol con el interés de España. El profesor Ramón Reig detalla los puntos en común respecto a la composición accionaria de Repsol y del Grupo Prisa quedando expuestas las razones por las cuales el diario El Paísagredía a CFK.

Luis Nieto explica las razones de por qué las líneas editoriales de los medios españoles son cada vez más monocordes.


 Dos segmentos del discurso pronunciado por el presidente de Ecuador Rafael Correa al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Barcelona la semana pasada. Allí el mandatario planteó la responsabilidad de los bancos respecto a los abusos en los créditos hipotecarios. Cómo se prioriza el capital antes que el ser humano planteando que siempre el riesgo recae sobre la persona y nunca sobre los capitales.


Extracto de entrevista con el periódico catalán La Vanguardia donde describe los alcances de las leyes de medios en general y particularmente la que se aprobó en Ecuador.

Informe sobre una posible ley de Medios en España.

Breve extracto de la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia argentina por la constitucionalidad de la Ley de Medios donde hablan el abogado del Grupo Clarín y la representante del Estado Nacional.

Entrevista a Graciana Peñafort, autora de la Ley de Medios en Argentina.


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