Congreso sobre Periodismo y Medios de Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación social de UNLP

 La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desarrolló los días 16, 17 y 18 de mayo el Congreso “Periodismo y Medios de Comunicación. Debates sobre la Verdad, el Poder y la Política”.

 La apertura del Congreso estuvo a cargo de la decana Florencia Saintout y tuvimos en honor de hacer el cierrer el viernes 18/05 por la tarde.

Mis agradecimientos a mi compañero de radio Continental Luis Delacua y a los siguientes miembros de la UNLP:

Decana: Florencia Saintout.

Secretaría de Prensa: Licenciada Paula Pedelaborde y Licenciado Luis Barrera.

Diseñadores en Comunicación Audiovisual: Paula Romero y Víctor Viale.

Área Audiovisual: Gabriel Caniachi.

Víctor Hugo


 


 


 


 


 


 


Esta es la gacetilla de invitación que preparó la UNLP y que cuenta con los detalles de la organización y los objetivos del Congreso.

 El encuentro, que se realizó en la sede del Bosque (Diagonal 113 y 63), es un espacio de reflexión, diálogo y discusión sobre temáticas que exceden el ámbito académico, enmarcadas en el proceso de transformación y resignificación de los medios de comunicación en general y de la práctica del periodismo en particular.

 En este sentido, se torna imprescindible actualizar clásicos debates y promover nuevas discusiones que tras largos años de status quo en el campo comunicacional irrumpen nuevamente en el espacio público para ser problematizadas. Entre ellas, podemos mencionar los cambios en la construcción mediática de la verdad, las relaciones de poder que subyacen a los medios masivos y el modo de hacer de lo político.

 La Facultad ha avanzado siempre en una visión crítica de aquél orden mercantilizado de los medios, impulsando otras experiencias, saberes y miradas alrededor de lo que allí sucedía. Hoy, a la luz de las modificaciones introducidas por la promoción de la comunicación como un derecho más que como una mercancía, es posible -y menester- repensar problemáticas existentes, abordar el potencial abierto y dar respuesta a las nuevas demandas sociales en torno a las dimensiones comunicacionales e informacionales.

Entre los objetivos de este encuentro de destaron los siguientes: 

* Repensar las experiencias de la comunicacionales e informacionales desde los nuevos marcos institucionales, como así también los niveles y alcances de estas discusiones en nuestras sociedades.

* Reflexionar sobre el lugar de la práctica periodística, no sólo desde lo profesional sino también en sus dimensiones políticas y sociales.

* Analizar el nuevo contexto comunicacional latinoamericano, haciendo especial foco en las potencialidades existentes.

* Explorar los desafíos en la producción de nuevas narrativas a partir del cambio tecnológico y la modificación del lugar de los medios de comunicación.

Mesas de Trabajo:

* Narrativas mediáticas y modos de contar el mundo desde América Latina

* El estatuto de la verdad en las prácticas periodísticas

* TIC y periodismo: producción, circulación y consumo de nuevos medios

* La comunicación como derecho. Nuevos escenarios políticos, económicos y legales

* Problemas alrededor de la formación integral del comunicador

* Comunicación popular, democracia y poder en tiempos de transformación

Cabe consignar que entre los asistentes estuvieron:

Horacio Verbitsky/ Eduardo Anguita/ Martín Becerra/ Camilo Blajaquis / Hernán Brienza/ Roberto Caballero / Stella Calloni / Gabriela Cerrutti / Analía Eliades/ Mariano Hamilton / Pablo Llonto/ María Pía López/ Mario Markic /  Cynthia Ottaviano / Andrés Repetto / Javier Romero / Marcelo Zlotogwiazda / Viviana Vila / Alejandro Kaufman / Mario Wainfeld / Luciano Román/ Mario Santucho/ Jorge Jaunarena/ Pablo Roesler/ Jorge Rosales/ Edgardo Esteban/ Eduardo Jozami/ Martín García / Claudia Ardini / Guillermo Kaufman/ Federico Bianchini/ Ángel Tello/ Marta Dillon/ Miriam Gomes/ Mariela Flores/ Claudio Minghetti/ Mario Duhalde/ Nora Anchart/ Eduardo Alegre Gálvez/ Emilio Ruchansky/ Javier Saade/ Víctor Ego Ducrot/ José Cornejo.

Junto a la decana de la UNLP Florencia Saintout