Nietos, historias con identidad: Pablo Casariego Tato


 La TV Pública presenta “Nietos, historias con Identidad”, en este caso compartimos la historia de Pablo Hernán Casariego Tato.

 Pablo Hernán Casariego Tato fue apropiado por el médico militar y represor de Campo de Mayo Norberto Bianco, hoy extraditado del Paraguay para someterse a la justicia argentina, y recuperó su identidad en febrero de 2007, cuando el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) confirmó que era hijo de Norma Tato y Jorge Casariego.

 Cuando su mamá Norma fue secuestrada el 14 de abril de 1977, junto a Jorge, estaba embarazada de cinco meses.

 La pareja permaneció detenida en el centro clandestino de detención “El Campito” de Campo de Mayo y en agosto de 1977 la joven dio a luz un varón en el Hospital Militar de ese lugar.

 Desde 1984, Abuelas de Plaza de Mayo recibió denuncias sobre dos niños presuntamente hijos de desaparecidos anotados como hijos propios por el matrimonio de Bianco y Nilda Susana Wehrli.

 En 1985, las Abuelas iniciaron acciones legales y en 1986, ante el requerimiento judicial, se fugaron al Paraguay junto a los dos niños.

 Se realizaron innumerables gestiones en la Argentina y el Paraguay para obtener muestras de sangre de los niños, en 2003 se logró el acercamiento al joven a través de una nieta y se realizaron los estudios hematológicos que confirmaron la filiación de Pablo con el grupo familiar Casariego-Tato.

 El 3 de enero de 2007, con la intervención del BNDG, se realizaron los estudios que en febrero confirmaron que se trataba del hijo de Norma y Jorge que continúan desaparecidos.

 La identidad de su hermana apropiada llamada Carolina aún no se ha podido determinar.

 Por este caso fue que el entonces juez Roberto Marquevich ordenó el 9 de junio de 1998 que el dictador Jorge Rafael Videla volviera a prisión.