ArgenLeaks…el libro del 2011

33

  Con inmensa gratitud hacia nuestro colega Santiago O´Donnell, columnista de la sección internacionales de Página 12, publicamos hoy un capítulo de su extraordinario libro Argenleaks: los cables de wikileaks sobre la Argentina.

Tapa de ArgenLeeks

  Elegí el capítulo de Monsanto porque considero que el material permite al lector internarse en el mundo fascinante de la diplomacia, los gobiernos y los intereses económicos que son defendidos de un lado y de otro. La soberanía de los países frente a la capacidad de lobby de la Embajada del país más poderoso del mundo. La pulseada que documenta Santiago O´Donnell es una lección de política, de historia y de economía.

Capítulo Monsanto  (Click aquí para visualizar)

 No hay forma más adecuada de entender las claves de las relaciones de Argentina y EEUU, y de inferir al mismo tiempo las de América Latina y el país del norte. El documento adquiere un valor excepcional porque se trata de los comentarios de los autoridades más importantes de la misión diplomática norteamericana manifestados con la sinceridad  que tiene un secreto que no será divulgado.

 No es La Nación o Página 12, Clarín o Tiempo Argentino el medio que relata los hechos. Es la propia Embajadala la que hace la narración. No hay para este verano, si nos interesa la política, un libro más entretenido, didáctico, y necesario.

Este capítulo tan revelador es apenas una muestra de lo que la Embajada de los Estados Unidos dice sobre las relaciones y comportamientos de funcionarios, políticos y periodistas argentinos,con los integrantes de la misma.

Contratapa de ArgenLeeks

Nota: Santiago O¨Donnell fue hasta Inglaterra para entrevistarse con Julian Assange. Y consiguió los cables que se referieren a la Argentina. Aquellos de los primeros días cuando sólo se rescatabn chismes irrelevantes, recortes de diarios y revistas  que se reralimentaban con lo que ellos mismos habían dicho. Y estos del libro con una participación directa de los embajadores y demás funcionarios de la representación norteamericana.

Víctor Hugo