Un buen adelanto de la Copa América – Tiempo Argentino

El partido contra Ecuador será una correcta medida para la Selección de Martino, con la mira en el torneo continental.

 

grafico

 

El de mañana es un muy buen apronte para el seleccionado. Ecuador es un adversario interesantísimo y no lo desmiente su labor en el último mundial, en el que el infortunio le jugó una mala pasada ante el buen equipo suizo cuando perdió sobre el final y contra los franceses en el empate que los devolvió a su casa. Hay jugadores con traqueteo internacional como los Valencia: uno, Luis Antonio, del Manchester United y otro, Emer Remberto, del West Ham.
Naturalmente la Selección Argentina está por encima. Pero corroborarlo no será un trabajo sencillo. Porque no se trata de ganar, simplemente -cosa que este cronista imagina-, sino del tipo de superioridad que se manifiesta en el partido.
Desde lo alto del Empire State se tiene una idea de la cercana New Jersey y del estadio Metlife donde se jugará el partido, el segundo de esta mini gira de la selección del Tata Martino. ¿Se inclinará la torre insignia del bosque de alfileres que la arquitectura clava en el cielo neoyorquino, ante el genio de Messi? Primero hay que saber si juega Lionel. Y en las últimas horas todo parece indicar que sí, que el entrenador nacional eligió como partido clave del tournée, el de mañana.
Se trata de un adelanto de la Copa América, la que más promete en la antesala de cuantas se hayan disputado. La medida del equipo que debió ganar el Mundial de Brasil de no pifiar las mejores jugadas y de no mediar un árbitro muy social y liviano de carácter que ignoró un penal cada vez más grande. Pero la Copa del Mundo ya pasó. Brasil es un recuerdo agridulce y un escalón a superar en pocos años. Para eso, la conformación del plantel empieza a depender ya de partidos como el de mañana. La Argentina tiene tres o cuatro fenómenos y 40 grandes jugadores.
Acertar en las designaciones es la tarea más árida para un director técnico, Porque las diferencias, de momentos, de rachas, de calidades, son mínimas. Y entra a tallar la adaptación, la entrega. Esos valores que solo pueden apreciarse haciendo estos viajes, conviviendo cuanto se pueda.
Volviendo al partido de mañana, al hacer este despacho, no está definido el equipo. Messi jugará, piensa uno. Carlitos Tevez, merecería estar en el equipo cuando esta Lionel. El Kun Agüero podría completar la tripleta, que es un cuarteto si Ángel Di María recupera nivel. Acortando distancias entre líneas alcanza con Lucas Biglia y el Jefe Mascherano, para que no sea fácil llevarse por delante al mediocampo argentino. El momento de Nicolás Otamendi impresiona y con Ezequiel Garay pueden empezar a ser la pareja. Está Pablo Zabaleta si esta descansado o Facundo Roncaglia.
Por ahí deberá andar el equipo. Pero lo más importante será siempre cual es el criterio, la idea general. La continuidad en el propósito de comandar el partido. Será a las nueve de la noche y con todo el mundo en casa, una gran ocasión para reencontrar el aprecio por un grupo que se ha ganado a la gente y que tiene combustible para ir más lejos.

POR CUARTO DÍA, EL 10 ENTRENÓ DIFERENCIADO

Está entre algodones y eso genera expectativa. Podría decirse que la presencia o la ausencia de Messi es lo que más importa después del triunfo modesto ante El Salvador y antes del partido de mañana frente a Ecuador. Como siempre, los ojos están puestos en él. En Argentina, en España y también los Estados Unidos, aunque la mayoría de los norteamericanos, según una encuesta, no conocen quién es Lione Messi. Ayer, otra vez, volvió a realizar un entrenamiento livianito junto al kinesiólogo Luis García. Movimientos diferentes a los de sus compañeros. La idea del Tata Martino es que juegue al menos unos minutos en New Jersey, pero tampoco quiere arriesgarlo en un partido de carácter amistoso, que sirve como test en cuanto a la evaluación del equipo y cada miembro del plantel, pero no define nada. En tanto, La Pulga hace todo lo posible para llegar en óptimas condiciones físicas y, por supuesto, su estado de salud es seguido de cerca por el Barcelona, que lidera la liga española de fútbol con 4 puntos de diferencia sobre el Real Madrid. Por su parte, los futbolistas que no fueron titulares ante El Salvador se entrenaron bajo las órdenes de Martino, a puertas cerradas, en el campo de juego donde hace de local DC United. Ese grupo realizó una práctica de fútbol ante un seleccionado de sparrings.